Textos diversos

Ahora bien, si alguien planteara la pregunta de si admito algún punto de vista, debería respondersele de esta manera: El Perfecto está libre de cualquier teoría, ya que el Perfecto ha comprendido lo que es el cuerpo, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido que son los sentimientos, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la percepción, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido qué son las formaciones mentales, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la conciencia, cómo aparece y cómo desaparece. Por tanto, yo digo, el Perfecto ha obtenido la completa liberación a través de la extinción, el desvanecimiento, la desaparición, el rechazo y la liberación de todas las opiniones y conjeturas, de toda inclinación a la vanagloria del “Yo” y “mío”.
(Mvjhima-Nikaya 72)

Extracto del libro „The Psychological Attitude of Early Buddhist Philosophy“ por Lama Anagorika Govinda


No es el pensamiento lógico, sino una conciencia superior (bodhi) lo que resuelve las contradicciones en las que el pensamiento [inferior]*, atado a la vida de los sentidos, está irremisiblemente involucrado. Kant demuestra teóricamente dónde están, dentro de una conciencia dada, las líneas limítrofes del conocimiento; Buda enseña la práctica, el camino por el cual, esta forma de conciencia dada puede ser superada. Mientras que Kant demuestra cómo dentro de los confines del pensamiento que está ligado a la vida de los sentidos, la razón pura, el conocimiento de lo que es real, en el sentido superior de la palabra, es inalcanzable; El Buda busca [muestra]* a través de la superación del pensamiento, que está ligado a la vida de los sentidos elevarse a una cognición superior. (Dr. Hermann Beckh, Buddhismus I, p. 120f.)

Extracto del libro „The Psychological Attitude of Early Buddhist Philosophy“ por Lama Anagorika Govinda


Para revelar lo irrevelable y describir el indescriptible reino de la Budeidad el Sutra Hwa Yen, una de las más grandes escrituras del Budismo Mahayana, nos ha presentado un impresionante e inspirador panorama de la Budeidad para aquellos aspirantes que, a pesar de todas las dificultades inherentes, están deseosos de tener una visión somera de este gran misterio.
El misterio de la Budeidad puede tal vez resumirse en dos palabras: Totalidad y No-Obstrucción. El primero implica los aspectos que lo abarcan todo y que son todo-conscientes de la Budeidad; el segundo la total libertad de todos los apegos y ataduras. Ontológicamente hablando, es a causa de la Totalidad que la No-Obstrucción puede ser alcanzada, pero causalmente hablando, es a través de la realización de la No-Obstrucción (la completa aniquilación de todos los impedimentos mentales y espirituales y bloqueos) que el reino de la Totalidad y la No-Obstrucción es alcanzado.
En las páginas siguientes examinaremos las implicaciones instrumentales, filosóficas y experienciales de la Totalidad y la No-Obstrucción; pero en primer lugar leamos algunos pasajes del Sura Hwa Yen para tener una visión de mayor alcance del Dharmadhatu (La infinitud y totalidad de la Budeidad).
… Buda replició al Bodhisattva Cittaraja: “Para que el mundo pueda comprender los números y cantidades en la experiencia de Buda, mi buen hijo, me has preguntado ahora (una questión sobre la inconcebible, inimaginable, inexpresable infinitud). Escúchame atentamente y te explicaré.
“Diez millones es un koti; un koti koṭi es un ayuta; un ayuta ayuta es un niyuta; un niyuta niyuta es un binbara [un número seguido de setenta y cinco ceros]; y un binbara es. . . [así sigue en progresión geométrica ciento veinticuatro veces más, y el número entonces es llamado] un Indescriptible-Indescriptible Giro . . .“

Extracto del libro „The Psychological Attitude of Early Buddhist Philosophy“ por Lama Anagorika Govinda


Entonces el Bodhisattva Cittaraja se dirigió a la asamblea de esta manera: “Escuchad, O hijos de Buda, un kalpa (o eón) en este mundo Saha (la Tierra de Buda Sakyamuni) es un día y una noche en la gran Feliz Tierra del Buda Amita; un kalpa en la Tierra del Buda Amita, es un día y una noche en al Tierra del Buda Fuerza Diamantina, y un kalpa en la Tierra del Buda Fuerza Diamantina, es un día y una noche en … continuando de esta manera, pasando millones de incalculables mundos, el último mundo (de estas series) es alcanzado. Un kalpa allí, es a su vez un día y una noche en la Tierra del Buda Loto Supremo; donde, el Bodhisattva Samantabhadra y todos los grandes Bodhisattvas reunidos ahora aquí, están también presentes allí, abarrotando el cielo …

Extracto del libro „The Psychological Attitude of Early Buddhist Philosophy“ por Lama Anagorika Govinda