Textos budistas miscelaneos

Ahora bien, si alguien planteara la pregunta de si admito algún punto de vista, debería respondersele de esta manera: El Perfecto está libre de cualquier teoría, ya que el Perfecto ha comprendido lo que es el cuerpo, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido que son los sentimientos, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la percepción, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido qué son las formaciones mentales, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la conciencia, cómo aparece y cómo desaparece. Por tanto, yo digo, el Perfecto ha obtenido la completa liberación a través de la extinción, el desvanecimiento, la desaparición, el rechazo y la liberación de todas las opiniones y conjeturas, de toda inclinación a la vanagloria del “Yo” y “mío”.

(Mvjhima-Nikaya 72)

Bibliografía

  • Majjhima Nikâya – Los sermones medios del Buddha, Editorial Kariós
  • Diálogos con Buda, Doce Sutras del Majjhima Nikâya, Miraguano Ediciones
  • El Camino de la Iluminación: Nueve Sutras del Digha Nikâya, Miraguano Ediciones
  • Anguttara Nikâya: discursos del Buda (versión de Nyanaponika Thera), Editorial: Arca de Sabiduría

No es el pensamiento lógico, sino una conciencia superior (bodhi) lo que resuelve las contradicciones en las que el pensamiento [inferior]*, atado a la vida de los sentidos, está irremisiblemente involucrado.

Kant demuestra teóricamente dónde están, dentro de una conciencia dada, las líneas limítrofes del conocimiento; Buda enseña la práctica, el camino por el cual, esta forma de conciencia dada puede ser superada. 

Mientras que Kant demuestra cómo dentro de los confines del pensamiento que está ligado a la vida de los sentidos, la razón pura, el conocimiento de lo que es real, en el sentido superior de la palabra, es inalcanzable; El Buda busca [muestra]* a través de la superación del pensamiento, que está ligado a la vida de los sentidos elevarse a una cognición superior. (Dr. Hermann Beckh, Buddhismus I, p. 120f.)

No se trata de un pensamiento lógico, sino de una conciencia superior (bodhi) que resuelve las contradicciones en las que el pensamiento inferior, ligado a la vida de los sentidos, está irremediablemente involucrado. Kant demuestra teóricamente dónde, dentro de la conciencia dada, se encuentran los límites de la cognición; el Buda enseña la práctica, el camino, en el que esa forma dada de conciencia puede ser superada. Mientras que Kant demuestra cómo, dentro de los límites del pensamiento ligado a la vida de los sentidos, la razón pura, la cognición de lo real en el sentido más elevado de la palabra, es inalcanzable, el Buda busca, mediante la superación del pensamiento ligado a la vida de los sentidos, elevarse a la cognición superior. (Dr. Hermann Beckh, Buddhismus I, p. 120f.)


Para revelar lo irrevelable y describir el indescriptible reino de la Budeidad el Sutra Hwa Yen, una de las más grandes escrituras del Budismo Mahayana, nos ha presentado un impresionante e inspirador panorama de la Budeidad para aquellos aspirantes que, a pesar de todas las dificultades inherentes, están deseosos de tener una visión somera de este gran misterio.

El misterio de la Budeidad puede tal vez resumirse en dos palabras: Totalidad y No-Obstrucción. El primero implica los aspectos que lo abarcan todo y que son todo-conscientes de la Budeidad; el segundo la total libertad de todos los apegos y ataduras. Ontológicamente hablando, es a causa de la Totalidad que la No-Obstrucción puede ser alcanzada, pero causalmente hablando, es a través de la realización de la No-Obstrucción (la completa aniquilación de todos los impedimentos mentales y espirituales y bloqueos) que el reino de la Totalidad y la No-Obstrucción es alcanzado.

En las páginas siguientes examinaremos las implicaciones instrumentales, filosóficas y experienciales de la Totalidad y la No-Obstrucción; pero en primer lugar leamos algunos pasajes del Sura Hwa Yen para tener una visión de mayor alcance del Dharmadhatu (La infinitud y totalidad de la Budeidad).

… Buda replició al Bodhisattva Cittaraja: “Para que el mundo pueda comprender los números y cantidades en la experiencia de Buda, mi buen hijo, me has preguntado ahora (una questión sobre la inconcebible, inimaginable, inexpresable infinitud). Escúchame atentamente y te explicaré.

“Diez millones es un koti; un koti koṭi es un ayuta; un ayuta ayuta es un niyuta; un niyuta niyuta es un binbara [un número seguido de setenta y cinco ceros]; y un binbara es. . . [así sigue en progresión geométrica ciento veinticuatro veces más, y el número entonces es llamado] un Indescriptible-Indescriptible Giro . . .»

… Buda respondió al Bodhisattva Cittaraja: «Para que el mundo comprenda los números y las cantidades en la experiencia de Buda, mi buen hijo, me has hecho ahora [una pregunta sobre el inconcebible, inimaginable, indecible infinito]. Escucha atentamente, y ahora te lo explicaré.

«Diez millones es un koṭi; un koti koṭi es un ayuta; un ayuta ayuta es un niyuta; un nayuta es un binbara [un número seguido de setenta y cinco ceros]; y un binbara es. . . [así sigue en progresión geométrica ciento veinticuatro veces más, y el número entonces se llama] un Giro Indescriptible-Indescriptible. . .»


Entonces el Bodhisattva Cittaraja se dirigió a la asamblea de esta manera: “Escuchad, O hijos de Buda, un kalpa (o eón) en este mundo Saha (la Tierra de Buda Sakyamuni) es un día y una noche en la gran Feliz Tierra del Buda Amita; un kalpa en la Tierra del Buda Amita, es un día y una noche en al Tierra del Buda Fuerza Diamantina, y un kalpa en la Tierra del Buda Fuerza Diamantina, es un día y una noche en … continuando de esta manera, pasando millones de incalculables mundos, el último mundo (de estas series) es alcanzado. Un kalpa allí, es a su vez un día y una noche en la Tierra del Buda Loto Supremo; donde, el Bodhisattva Samantabhadra y todos los grandes Bodhisattvas reunidos ahora aquí, están también presentes allí, abarrotando el cielo …

A continuación, el Bodhisattva Cittaraja se dirigió a la asamblea de la siguiente manera «Escuchad, oh hijos de Buda, un kalpa (o eón) en este mundo Saha -la Tierra de Buda .Siikyarnuni- es un día y una noche en la gran Tierra Feliz de Buda Amita; un kalpa en la Tierra de Buda Amita, es un día y una noche en la Tierra de la Fuerza del Diamante de Buda, y un kalpa en la Tierra de . ..41 la Fuerza del Diamante de Buda, es un día y una noche en… continuando de esta manera, pasando millones de mundos incalculables, se llega al último mundo [de esta serie]. Un kalpa allí, es de nuevo un día y una noche en la Tierra del Buda Loto Supremo; donde, el Bodhisattva Samantabhadra y todos los grandes Bodhisattvas ahora reunidos aquí, están también presentes allí, abarrotando el cielo. . .


Ahora bien, si alguien planteara la pregunta de si admito algún punto de vista, debería respondersele de esta manera: El Perfecto está libre de cualquier teoría, ya que el Perfecto ha comprendido lo que es el cuerpo, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido que son los sentimientos, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la percepción, cómo aparece y cómo desaparece. Ha comprendido qué son las formaciones mentales, cómo aparecen y cómo desaparecen. Ha comprendido qué es la conciencia, cómo aparece y cómo desaparece. Por tanto, yo digo, el Perfecto ha obtenido la completa liberación a través de la extinción, el desvanecimiento, la desaparición, el rechazo y la liberación de todas las opiniones y conjeturas, de toda inclinación a la vanagloria del “Yo” y “mío”.

(Mvjhima-Nikaya 72; traducido al inglés por Mahothera Nyarjatiloka).

Bibliografía

  • Majjhima Nikâya – Los sermones medios del Buddha, Editorial Kariós
  • Diálogos con Buda, Doce Sutras del Majjhima Nikâya, Miraguano Ediciones
  • El Camino de la Iluminación: Nueve Sutras del Digha Nikâya, Miraguano Ediciones
  • Anguttara Nikâya: discursos del Buda (versión de Nyanaponika Thera), Editorial: Arca de Sabiduría

No es el pensamiento lógico, sino una conciencia superior (bodhi) lo que resuelve las contradicciones en las que el pensamiento [inferior]*, atado a la vida de los sentidos, está irremisiblemente involucrado.

Kant demuestra teóricamente dónde están, dentro de una conciencia dada, las líneas limítrofes del conocimiento; Buda enseña la práctica, el camino por el cual, esta forma de conciencia dada puede ser superada. 

Mientras que Kant demuestra cómo dentro de los confines del pensamiento que está ligado a la vida de los sentidos, la razón pura, el conocimiento de lo que es real, en el sentido superior de la palabra, es inalcanzable; El Buda busca [muestra]* a través de la superación del pensamiento, que está ligado a la vida de los sentidos elevarse a una cognición superior. (Dr. Hermann Beckh, Buddhismus I, p. 120f.)

No se trata de un pensamiento lógico, sino de una conciencia superior (bodhi) que resuelve las contradicciones en las que el pensamiento inferior, ligado a la vida de los sentidos, está irremediablemente involucrado. Kant demuestra teóricamente dónde, dentro de la conciencia dada, se encuentran los límites de la cognición; el Buda enseña la práctica, el camino, en el que esa forma dada de conciencia puede ser superada. Mientras que Kant demuestra cómo, dentro de los límites del pensamiento ligado a la vida de los sentidos, la razón pura, la cognición de lo real en el sentido más elevado de la palabra, es inalcanzable, el Buda busca, mediante la superación del pensamiento ligado a la vida de los sentidos, elevarse a la cognición superior. (Dr. Hermann Beckh, Buddhismus I, p. 120f.)


Para revelar lo irrevelable y describir el indescriptible reino de la Budeidad el Sutra Hwa Yen, una de las más grandes escrituras del Budismo Mahayana, nos ha presentado un impresionante e inspirador panorama de la Budeidad para aquellos aspirantes que, a pesar de todas las dificultades inherentes, están deseosos de tener una visión somera de este gran misterio.

El misterio de la Budeidad puede tal vez resumirse en dos palabras: Totalidad y No-Obstrucción. El primero implica los aspectos que lo abarcan todo y que son todo-conscientes de la Budeidad; el segundo la total libertad de todos los apegos y ataduras. Ontológicamente hablando, es a causa de la Totalidad que la No-Obstrucción puede ser alcanzada, pero causalmente hablando, es a través de la realización de la No-Obstrucción (la completa aniquilación de todos los impedimentos mentales y espirituales y bloqueos) que el reino de la Totalidad y la No-Obstrucción es alcanzado.

En las páginas siguientes examinaremos las implicaciones instrumentales, filosóficas y experienciales de la Totalidad y la No-Obstrucción; pero en primer lugar leamos algunos pasajes del Sura Hwa Yen para tener una visión de mayor alcance del Dharmadhatu (La infinitud y totalidad de la Budeidad).

… Buda replició al Bodhisattva Cittaraja: “Para que el mundo pueda comprender los números y cantidades en la experiencia de Buda, mi buen hijo, me has preguntado ahora (una questión sobre la inconcebible, inimaginable, inexpresable infinitud). Escúchame atentamente y te explicaré.

“Diez millones es un koti; un koti koṭi es un ayuta; un ayuta ayuta es un niyuta; un niyuta niyuta es un binbara [un número seguido de setenta y cinco ceros]; y un binbara es. . . [así sigue en progresión geométrica ciento veinticuatro veces más, y el número entonces es llamado] un Indescriptible-Indescriptible Giro . . .»

… Buda respondió al Bodhisattva Cittaraja: «Para que el mundo comprenda los números y las cantidades en la experiencia de Buda, mi buen hijo, me has hecho ahora [una pregunta sobre el inconcebible, inimaginable, indecible infinito]. Escucha atentamente, y ahora te lo explicaré.

«Diez millones es un koṭi; un koti koṭi es un ayuta; un ayuta ayuta es un niyuta; un nayuta es un binbara [un número seguido de setenta y cinco ceros]; y un binbara es. . . [así sigue en progresión geométrica ciento veinticuatro veces más, y el número entonces se llama] un Giro Indescriptible-Indescriptible. . .»


Entonces el Bodhisattva Cittaraja se dirigió a la asamblea de esta manera: “Escuchad, o hijos de Buda, un kalpa (o eón) en este mundo Saha (la Tierra de Buda Sakyamuni) es un día y una noche en la gran Feliz Tierra del Buda Amita; un kalpa en la Tierra del Buda Amita, es un día y una noche en al Tierra del Buda Fuerza Diamantina, y un kalpa en la Tierra del Buda Fuerza Diamantina, es un día y una noche en … continuando de esta manera, pasando millones de incalculables mundos, el último mundo (de estas series) es alcanzado. Un kalpa allí, es a su vez un día y una noche en la Tierra del Buda Loto Supremo; donde, el Bodhisattva Samantabhadra y todos los grandes Bodhisattvas reunidos ahora aquí, están también presentes allí, abarrotando el cielo …

A continuación, el Bodhisattva Cittaraja se dirigió a la asamblea de la siguiente manera «Escuchad, oh hijos de Buda, un kalpa (o eón) en este mundo Saha -la Tierra de Buda .Siikyarnuni- es un día y una noche en la gran Tierra Feliz de Buda Amita; un kalpa en la Tierra de Buda Amita, es un día y una noche en la Tierra de la Fuerza del Diamante de Buda, y un kalpa en la Tierra de . ..41 la Fuerza del Diamante de Buda, es un día y una noche en… continuando de esta manera, pasando millones de mundos incalculables, se llega al último mundo [de esta serie]. Un kalpa allí, es de nuevo un día y una noche en la Tierra del Buda Loto Supremo; donde, el Bodhisattva Samantabhadra y todos los grandes Bodhisattvas ahora reunidos aquí, están también presentes allí, abarrotando el cielo. . .


Ahora bien, si alguien planteara la pregunta de si admito algún punto de vista, habría que responderle así: El Perfecto está libre de cualquier teoría, porque el Perfecto ha comprendido lo que es el cuerpo, y cómo surge y desaparece. Ha comprendido lo que es el sentimiento, y cómo surge y desaparece. Ha comprendido qué es la percepción y cómo surge y desaparece. Ha comprendido qué son las formaciones mentales y cómo surgen y desaparecen. Ha comprendido qué es la conciencia y cómo surge y desaparece. Por lo tanto, digo, el Perfecto ha ganado la liberación completa a través de la extinción, el desvanecimiento, la desaparición, el rechazo, y el deshacerse de todas las opiniones y conjeturas, de toda la inclinación a la vanagloria de y «lo mío».