El mundo en crisis y el fundamentalismo       

Por el Maestro Chan Sheng Yen

Esta Charla fué ofrecida en el centro de meditación Chan en Elmhurst, Nueva York el 25 de abril del 2003. Fué traducida por Rebecca Li, transcrita por Bruce Rickenbacher y editada para la revista por Buffe Laffey.

Crisis colectiva

Hoy me gustaría hablar sobre dos temas. El primero es como mirar la crisis del mundo desde la perspectiva de la práctica Chan.

El segundo es como usar la perspectiva Budista para comprender las enseñanzas fundamentalistas en las religiones. En nuestro mundo de vez en cuando ocurre un desastre serio, o una enfermedad que afecta a mucha gente. De hecho, incluso a través de una enfermedad o un desastre en solamente una parte del mundo, en realidad afecta a todo el planeta. Solamente durante el siglo XX hubieron dos guerras mundiales y dos serios desastres (el Cáncer y el Sida). Ahora estamos en el siglo XXI y la nueva enfermedad SARS tiene preocupado a todo el mundo. Al mismo tiempo, ha habido un ataque terrorista que ha afectado a toda la humanidad. Algunos americanos creen que la forma de tratar esto con respecto a los países que apoyan el terrorismo,  es que, mientras podamos cambiar estos regímenes, el problema estará resuelto.  No obstante esto no resolverá realmente el problema. De hecho solamente creará más problemas del mismo tipo. Shakyamuni Buda dijo que nuestro mundo es realmente muy frágil. En realidad nunca hay un entorno libre de peligro, ni un periodo de tiempo libre de peligro. ¿Cómo nos enfrentamos a estos problemas? En primer lugar, no debemos generar estos problemas nosotros mismos. En segundo lugar, cuando nos encontramos con estas situaciones, debemos tratarlas con sabiduría.

La mente afecta al entorno

Recientemente se publicó un libro en Japón, un estudio científico sobre la forma de las moléculas de agua. el investigador encontró que cuando una persona con una mente muy irritada (Por ejemplo alguien con una rabieta) se encuentra cerca de una masa agua, las moléculas de esta cambian. Las formas de las moléculas se vuelven caóticas y fragmentadas cuando están en presencia de una persona con un estado mental agitado. Contrariamente, cuando una persona medita al lado del agua, se sienta con una mente tranquila y sin pensamientos dispersos, después de un rato la forma de las moléculas del agua se estabilizan como cristales claros. Este estudio concluye que el estado mental de una persona puede afectar el agua de su entorno. Nuestro estado mental también puede afectar el aire a nuestro alrededor, así como otras cosas vivas, incluidas plantas y animales. De manera que podemos ver que si un grupo importante de personas se sentaran en meditación juntas, su estado mental colectivo afectaría su entorno. Las plantas, los animales e incluso los minerales alrededor del grupo de personas meditando se volverían pacíficas y puras. Este estado mental meditativo de los seres humanos podría hacer que el entorno fuera aún más puro, de manera que no produciría ninguna toxicidad. Incluso si ya existieran elementos tóxicos esta toxicidad desaparecería lentamente.

Lo que acabo de explicar es la conclusión sacada de ese libro. No obstante, por mi propia experiencia, esto no quiere decir que solo es necesario que un amplio grupo de personas se sienten en meditación Chan y ya no habrán desastres naturales tales como plagas, inundaciones, incendios o enfermedades infecciosas como el SARS. No es así aunque practiquemos Chan, los desastres aún ocurrirán y las enfermedades aparecerán. No obstante la destrucción como resultado de estas enfermedades menguará.

Calma y sentido común

Además, si tenemos experiencia en la práctica Chan, cuando ocurran estos desastres no seremos presas del pánico. Al no estar asustados podremos manejar la situación con sabiduría. De hecho de esta manera construiremos un entorno más seguro para nosotros. Tal vez os puedo poner un ejemplo. Tal vez no sea el ejemplo más apropiado, pero aquí está. En Taiwán,  la primera vez que se descubrió el SARS fue en el Hospital Universitario de Taiwán. La gente estaba muy asustada y preocupada. Nada iba ya a este hospital para visitarse o visitar pacientes que ya estaban ahí cuando SARS fué descubierto.

En esa época había un paciente en el hospital al cual yo sentía que debía visitar, así que decidí ir a verlo. Cuando mis discípulos se enteraron, muchos de ellos me dijeron: “Shifu, no vaya!.” “Es muy peligroso”. Yo les dije: “Bueno, si es mi hora de morir, entonces moriré de todas formas”. Entonces ellos dijeron: “No, Shifu, de esta manera va a dar su vida”. Yo les dije: “Bien, hay tantas personas en este hospital universitario que si alguien tiene que morir, probablemente muchos de ellos irán antes que yo. Si voy y muero, entonces lo merezco; probablemente sea mi hora.”

Cuando entré en el hospital, me puse una mascarilla. Así un discípulo me pregunto: “Shifu, no es Vd. inmune? (risas) Creí que Vd. no tenía miedo. ¿Porque se pone la mascarilla ahora?” Yo le respondí: “Por supuesto es necesario ser cuidadoso. No soy tan estúpido como para entrar en este hospital y decir, “¡eh SARS venid a comerme!” (risas). Esto sería ignorancia. Todavía debemos ser cuidadosos y tomar las medidas de seguridad que correspondan. 

Mantener una práctica diaria

Lo más importante es que tengamos una mente tranquila, y no tener pánico cuando encontremos estos desastres. Cuando enfrentamos estas situaciones con una mente tranquila, lo que necesitamos hacer en primer lugar es ser cuidadosos y en segundo lugar hacer lo necesario. ¿Existe algún lugar, algo que hacemos que sea absolutamente seguro? No. No existe tal cosa ni tal lugar, y todo lo que podemos hacer es mantener esta mente tranquila. 

¿Es esto útil para nosotros? ¿Para qué es útil?

Estoy aquí para recordaros que no tengáis esta actitud: “Esperaré hasta que ocurra el desastre, y entonces me sentaré a meditar”. Os digo que no hay manera de que calméis vuestra mente. Es importante que practiqueis ahora, en vuestra vida cotidiana. Practicad estabilizando y calmando vuestra mente.  De esta manera cuando ocurra una situación de crisis, estaréis  en un lugar más seguro con esta práctica en vuestra experiencia. No esperéis hasta que el SARS os alcance, pensando “oh, ya conozco el método, de manera que esperaré a estar enfermo y entonces me sentaré a meditar“. Entonces no será útil. No obstante, si sois afectados por una enfermedad seria, y podéis mantener una mente tranquila, os recuperaréis más pronto.

Intolerancia e ignorancia

Me gustaría pasar al segundo tema, que es el fundamentalismo religioso y el terrorismo. Este es un gran problema. No hay ninguna religión que enseña a la gente a matar a otras personas o destruir el mundo. Todas las religiones enseñan a la gente ayudarse mutuamente y conservar el mundo. El fundamentalismo tiene lugar cuando los seguidores de una religión tienen una fé profunda en las creencias de esta religión y al mismo tiempo no desean aprender o tolerar las creencias de otras religiones.

Algunas personas tienen una creencia profunda de que su religión es la mejor, que el dios que adoran es el más amoros y pacífico. Por supuesto esto no sería un problema si todo el mundo creyera en la misma religión. No obstante, nuestro mundo está constituido de diversos grupos étnicos, con diferentes religiones y culturas. Estos grupos comprenden de manera distinta el significado de la paz, del amor y de la justicia, y diferentes métodos para alcanzarlas.

¿Así pues qué ocurre cuando diferentes religiones se observan unas a otras? Piensan de las otras que son demonios. Y como este mundo está hecho de dioses y demonios, entonces si no estás del lado de dios debes estar del lado del demonio. Todos intentan utilizar el lado de dios para combatir el lado del demonio. Como resultado, religiones diferentes tienden a enzarzarse en conflictos que a menudo acaban en guerras. La causa principal del fundamentalismo religioso es que algunas personas no desean aprender o comprender otras religiones o culturas. Insisten en preservar únicamente sus creencias religiosas.

Cualquier religión puede sufrir de fundamentalismo

A menudo cuando pensamos en el fundamentalismo religioso, solo pensamos en el fundamentalismo islámico. La razón es que la religión islámica está íntimamente conectada a la política, y esta es la razón por la que hay guerras santas. No obstante, el Islam no es la única religión que posee fundamentalismo religioso. Bien, me gustaría preguntaros, ¿existe fundamentalismo budista?.

Shifu (en inglés): ¿Sí o no, Bruce?

Estudiante: Creo que en Ceylan hay algo de esto – en Sri Lanka.

Shifu: No es necesariamente únicamente en Sri Lanka. Donde quiera que haya un entorno muy cerrado, las creencias en este entorno tienden a ser fundamentalistas.

Fundamentalismo budista

Mientras algunos fundamentalistas se dedican a matar a otras personas y hacer guerras, esto es probablemente raro en el fundamentalismo budista. No obstante aunque el matar no esté involucrado, si es una creencia fundamentalista, sigue siendo fundamentalismo. Tal vez habeis oido hablar de Nichiren Shu, una secta budista que apareció en Japón en los siglos XIII y XIV. Esta secta era muy rígida, criticaban muy duramente a los practicantes que se dedicaban a recitar el nombre de Buda y a aquellos que practicaban Chan. Decían que los que recitaban el nombre de Buda irían al infierno y los que practicaban Chan eran reyes de los demonios. Cuando yo era adolescente en China, tomé conocimiento de dos maestros. Ambos eran muy conocidos en aquel tiempo. Uno de ellos estudió la escuela Huayen. El otro estudió la escuela de la Tierra Pura. Estos dos escuelas, aunque eran muy diferentes la una de la otra, las dos practicaban la recitación del nombre del Buda Amitabha. No obstante, como las ideas de las dos escuelas eran tan diferentes que estos maestros se acusaban constantemente mutuamente de ser el rey de los demonios. Cuando hablabas con uno de ellos, decía, “oh, ese viejo rey de los demonios”. Cuando hablabas con el otro viejo maestro, decía lo mismo: “oh, ese viejo rey de los demonios”. Aunque eran los dos tan viejos,

siempre se estaban acusando mutuamente de ser el rey de los demonios.

Algunas personas iban con uno de los dos viejos maestros y les decía, “Si ese viejo maestro es un tal demonio, no deberíamos destruirlo?”. Y ambos respondían de la misma manera: “Bueno, cuando le llegue el momento de ir al infierno ya sufrirá. No hay necesidad de hacer nada por mi parte para mandarlo allí. Cuando vaya al infierno, su velocidad será más rápida que una flecha abandonando el arco. Y cuando esté en el infierno, será matado una y otra vez cada día y morirá muchas veces al día. Sufrirá, así que no necesito hacer nada.”. Así que esto es una forma de fundamentalismo budista. (risas)

Todas las religiones tienen algo que ofrecer

No obstante, la actitud del Buda Shakyamuni era muy diferente. En su época habían muchas escuelas religiosas, y él conoció muy bien las enseñanzas de todas estas escuelas. Conocía perfectamente los puntos fuertes y débiles de las mismas. Admitía que los puntos fuertes de estas escuelas religiosas eran realmente puntos fuertes y a menudo los aplicaba en su enseñanza.

Así que, cuando un seguidor del Jainismo fue a ver al Buda Shakyamuni y se convirtió en su discípulo, le preguntó a Buda: “Mi maestro de Jainismo era muy bueno conmigo. ¿Puede de ahora en adelante continuar considerándolo como mi maestro y ofrecerle donaciones? El Buda Shakyamuni respondió: “Por supuesto, porque fué tu primer maestro”. De hecho sería muy raro decir que una vez que uno empieza a practicar el Buddhadharma, nuestro maestro antiguo ya no sea nuestro maestro. Una analogía puede ser que cuando uno va a la escuela primaria, uno tiene profesores de escuela primaria y cuando va al  instituto tiene sus profesores. Así pues puedes decir que el Buda Shakyamuni es tu profesor de universidad, mientras tus profesores de tu escuela primaria y secundaria siguen siendo tus profesores.

El Buda Shakyamuni era capaz de ser tolerante e inclusivo con diferentes escuelas religiosas, ya que comprendió las enseñanzas de esas. En cuanto a mi, cuando estaba sobre mis 20 años, hasta los 30 estuve muy interesado en otras religiones. Las encontraba muy importantes, así que leí muchos libros sobre otras religiones e intenté descubrir sus puntos fuertes. Estoy convencido, que en mis enseñanzas, he aplicado los puntos fuertes de varias religiones que he estudiado. Por ejemplo, los ejercicios que hacemos en los retiros en realidad tienen elementos que he tomado del Taoísmo, del Yoga y también de la escuela Chan, combinándolos juntos. Es muy útil observar los puntos fuertes y aplicarlos donde es apropiado.

La guerra permite el terrorismo

Desde la perspectiva del Budismo, cuando la gente de diferentes etnias se encuentran con entornos diferentes, inevitablemente resultan culturas únicas. Una religión nace de una cultura particular en un periodo histórico particular, y para la gente de este entorno y en ese tiempo, esta es la religión más útil para ellos.

Si intentamos usar la guerra para destruir el terrorismo, sólo creará más terroristas. La mejor manera de tratar este problema es encontrar medios que permitan tanto a los profesores como a sus seguidores de escuelas religiosas fundamentalistas entrar en contacto con las enseñanzas de otras religiones. De esta forma pueden descubrir que las enseñanzas virtuosas en el Corán también existen en los sutras Budistas y en la Biblia, así como en los escritos otras religiones. De esta manera, cuando uno tiene la oportunidad de estar ante diferentes enseñanzas religiosas, podremos desarrollar tolerancia hacia otras religiones.

Lo mismo se aplica al Budismo. Es importante que los budistas tengan una comprensión de todas las escuelas budistas así como de las enseñanzas de otras religiones. Necesitamos tener como mínimo un conocimiento básico de las enseñanzas de las escuelas budistas y de las otras religiones. Si no es así, nosotros también nos volveremos fundamentalistas.


Artículo original: “World Crises and Fundamentalism”, publicado en la revista Chan Magazine en primavera de 20212: https://www.chancenter.org/cmc/wp-content/uploads/2012/04/2012_spring.pdf